Mucho se ha hablado sobre esta medida del Gobierno para reducir el consumo de combustible, por un lado el recorte de libertades que supone, por otro lado si realmente merece la pena teniendo en cuenta que los vehículos cada vez rinden mejor a velocidades altas, por otra parte la disminución en la productividad que va a suponer en el mercado español...
Dejando esto al margen, el Gobierno ha publicado la memoria en la que, entre otras, se incluye esta medida.
Se puede ver aquí:
Plan de medidas urgentes de ahorro y eficiencia energética 2011
En la página 6 viene desgranado el cálculo con un resultado total bastante llamativo.
Hay un concepto que no entiende casi nadie, al menos por lo que he visto en la red, que es el de movilidad cada 100 kilómetros. Estaría bien que lo explicaran.
Por otro lado, el cálculo está hecho suponiendo que todos los kilómetros de autovías tienen (tenían) un límite de 120 km/h, y no es así ni mucho menos, hay mucho tramos a 110, 100 e incluso 80 km/h. Por no hablar de los 40 km/h de Despeñaperros, pero ese es otro tema.
Pero a lo que iba es que he hecho un pequeño cálculo y resulta lo siguiente:
El parque automovilístico español es de 28.000.000 vehículos aproximadamente.
Según el propio Gobierno, la medida afectará al 20%, esto es 5.600.000 vehículos.
El consumo ahorrado, también según el propio Gobierno, es de 0,72 l/100km, es decir 0,0072 l/km.
Y la previsón del Gobierno es de ahorrar 14.876.370.070 litros de combustible/año
Pues bien, con estos datos tenemos...
14.876.370.070 l/año / (0,0072 l/km · 5.600.000 veh) = 368.957 km/veh·año = 1.010 km/veh·día
es decir, que cada vehículo afectado por esta medida debería recorrer unos 1.000 kilómetros diarios por autovías para que se alcance el ahorro previsto.
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